Limpiar y lavar los camarones. Separar 4 camarones enteros para la decoración y guardar en refrigeración.
Para limpiar cada camarón, primero separar la cabeza de la cola. Luego, retirar de la cabeza antenas, ojos, intestino y caparazón. Lavar bien las cabezas y las colas en agua hasta que estén limpias. Guardar las cabezas de los camarones y reservar en refrigeración.
En un recipiente, sazonar las colas limpias de los camarones con sal y pimienta. Reservar en refrigeración.
En una olla, freír en poco aceite y a fuego alto, las cabezas de los camarones limpias hasta que estén rojas (4 minutos aproximadamente). Añadir agua hasta cubrirlas y dejarlas hervir por 15 minutos. Retirar las cabezas, licuar y colar. Reservar el caldo de camarón.
En otra olla con aceite, freír a fuego bajo, la cebolla, ajo y ají panca. Añadir el tomate picado, cocinar bien y sazonar con pimienta y sal. Cubrir con el caldo de camarón y aromatizar con orégano molido, y una rama de huacatay.
Cuando el caldo esté hirviendo, añadir el arroz, un poco de agua si hace falta e incorporar el zapallo, las habas, la papa, y el choclo sancochado. Cocinar hasta cocer las habas y sazonar.
En una olla aparte, escalfar los huevos con agua hirviendo con un chorrito de Vinagre Venturo Blanco y sal al gusto. Retirar los huevos cuando la yema aún esté suave y cruda, y la clara cocida.¡Caserita!
Antes de servir el chupe, incorporar las colas de los camarones previamente sazonadas, el queso fresco y los huevos. Echar un chorro de leche evaporada al gusto y rectificar la sal.
Presentar en un plato hondo con un camarón cocido de decoración, 1 rodaja de choclo, 1 huevo escalfado, ½ papa sancochada y las colitas dentro del Chupe de camarones.
¡Aprovecha estos tips!
Los huevos escalfados se cocinan en una olla con agua hirviendo con un poquito de Vinagre Venturo y sal, para ayudar a que la clara coagule rápidamente y envuelva la yema que aún debe estar cruda.